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Glosario de Marketing Digital

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 Sabemos que a veces utilizar un lenguaje de marketing es complejo, quizá cuando leas algunos artículos o cosas en internet encuentras palabras que no comprendes o desconoces, es por eso que hoy te presentamos un nuevo glosario, ideal para que busques las palabras que no entiendas, relacionadas al marketing digital.

Vamos a empezar:

A

Above the fold: Término derivado de los medios impresos que se utiliza para indicar si un anuncio publicitario se muestra en una página web sin necesidad de desplazarse por ella. Se refiere a la parte de la página que es visible en el primer impacto.

Acciones: total de acciones de un anuncio, incluye enlaces a la página de destino, me gusta, compartidos, comentarios.

Audiencia publicitaria: Número de usuarios únicos expuestos a un anuncio durante determinado período de tiempo.

Ad Exchange: La expresión se refiere a un espacio virtual en el que se intercambia y contrata publicidad entre los editores y los compradores a través de un sistema de gestión automatizado.

Ad Insertions (Inserción de un anuncio): Es un método para la contabilización de impresiones y consiste en la inserción de la imagen de un anuncio a través de tags (o archivos que la contienen) antes de que sea lanzada al navegador del usuario, y es medido por el software del servidor de publicidad (de uso exclusivo interno ya que no reporta actividad cualitativa).

Ad Words: Producto de Google que permite anuncios online en forma textual, gráfica y en videos.

Alcance (Reach): Se refiere al número de personas que han visto nuestro mensaje.

Alertas de Google: Permiten hacer seguimiento a las menciones en blogs, noticias, YouTube y otros de la marca.

Analítica Web: Informes y análisis de la actividad de una página, en concreto encaminados a conocer el comportamiento del usuario dentro del sitio web.

Anuncio: Soporte de comunicación comercial que busca impactar en una audiencia determinada favorable a los intereses de una marca anunciante.

Auditoria: Validación realizada por un tercero sobre la actividad registrada o sobre el proceso de medición asociado con la publicidad de Internet. Las auditorias de actividad validan los cómputos de medición. Las auditorias de proceso validan controles internos asociados con el sistema de medición. La auditoría de campaña publicitaria supone el informe de actividad de una campaña publicitaria determinada.

Automated Trading (Compraventa automática): Proceso mediante el cual el inventario de un site o conjunto de sites se compra y se vende a través de un sistema de gestión automatizado.

Automatización de Marketing: Mecanismos que permiten la ejecución de las acciones de Marketing Digital de manera automatizada para facilitar el trabajo y acelerar los resultados. En general el término más utilizado en el contexto de disparo de emails a partir de un comportamiento específico del usuario pero eso va más allá de eso.

Autopromoción: Anuncios de un producto o servicio de la misma empresa.

Avatar: Elemento gráfico seleccionado por un usuario para representarle en determinados ambientes virtuales, chats, redes sociales, etc.

B

Banner: Anuncio publicitario en forma de imagen gráfica que, generalmente, se sitúa a lo largo de una página web, en un margen u otro espacio reservado para publicidad. Ver Formatos IAB para conocer tamaños y alternativas estandarizadas.

Backlink: enlaces externos que apuntan hacia un sitio web.

Blog: Espacio web actualizado periódicamente y que muestra las opiniones, actividades o escritos sobre temática general o especializada de una persona o grupo de personas.

Bloggers: Los bloggers o blogueros, son las personas apasionadas compartiendo contenido a través de un blog.

Bot: Un bot es un usuario Fantasma en los sitios de redes sociales. Tienen un fin determinado, ya sea que una cuenta se vea con más seguidores, o realizar TT, etc.

Branding Personal: Es el proceso de desarrollar tu marca personal. Definir quién eres y qué te hace único. Desarrollar tu branding personal lleva mucho trabajo.

C

Community Manager (CM): El Community Manager es el puente entre la empresa y el cliente. Es el responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online de la marca.

Conversión: Se le llama conversión al momento en que el usuario realiza la acción que nos hemos puesto como objetivo.

CPA: Costo por acción. En ésta modalidad, el anunciante paga por ventas o registros.

CPC: Costo por clic. Es la modalidad donde un anunciante paga por cada clic que el usuario realiza en un anuncio.

CPI: Costo por impresión. Es un tipo de modalidad de pago de publicidad online, aquí tu pagas cada vez que tu aviso aparece en la pantalla del usuario, una visualización equivale a una impresión. También existe el CPM, o costo por mil impresiones.

CPM (costo por mil impresiones).

Crowdsourcing: Es generar una gran lluvia de ideas, sobre algo en específico. Pedir ayuda a gente externa a la empresa, sobre un tema en específico, ya sea el diseño de un nuevo producto, u opinar sobre la marca, con el fin de obtener ideas creativas.

Conversiones: es el total de acciones que nos puede generar una venta (comprar, llamar).

CTA: Call To Action. Es la llamada a la acción. Texto que invita al usuario a realizar la acción que tenemos por objetivo.

CTR: Click-through rate. Es una métrica que mide la proporción de clics, sobre las impresiones.

Curación de contenido: La capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales.

D

Difusión en Facebook: es el número de personas que crea una historia a partir de su publicación, se expresa como el porcentaje del número de personas que la vieron.

Duración media de la visita: tiempo de duración media de una visita a su sitio.

E

E-mail Marketing: Email redactado, diseñado y enviado por un anunciante a usuarios de una base de datos proporcionada por un tercero, con autorización previa del usuario.

Easel.ly: construya infografías sofisticadas a partir de plantillas que ofrecen, pudiendo arrastrar y soltar dentro de ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, iconos, etc.) para personalizar el resultado final sin perder claridad ni calidad.

Ebooks: los ebooks, también llamados libros electrónicos, permiten agrupar sus mejores contenidos o construir una historia alrededor de su producto.

EdgeRank: cuando se ingresa una publicación en su página de Facebook, ésta no se muestra las páginas de todos sus fans, Facebook determina en cuáles páginas aparecer con un indicador llamado EdgeRank.

Engagement: es la acción de generar un vínculo “emocional” entre la empresa y su comunidad en redes sociales (seguidores o fans), animando a ésta a interactuar con la empresa, haciendo un “Me gusta” o iniciando una conversación a través de un comentario.

Escucha activa: significa escuchar con el firme propósito de entender su audiencia y actuar de acuerdo a lo que se identifique.

Estimación de minutos visto: Minutos totales estimados de tiempo de reproducción de tus vídeos por parte del público.

Estrategia: Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.

Eventos en Facebook: es una función que te permite organizar encuentros, responder a invitaciones y mantenerte al día de lo que hacen sus amigos.

Experto en analítica Web: es una especialización del community manager y es la persona que se encarga de medir, recopilar e interpretar toda la información generada en la Red.

F

Facebook Commerce (F-Commerce): se refiere a la realización de ventas de productos o servicios a través de las páginas de Facebook, es decir Comercio Electrónico en Facebook.

Facebook Insights: es un excelente sistema de estadísticas para conocer lo que hacen los visitantes en su página y aplicaciones en Facebook.

Facebook ads : programa de Facebook para la publicidad de paga.

Flickr: es una red social que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea.

Followback: cuando las cuentas de Twitter siguen de vuelta a todos sus nuevos seguidores.

Follow Friday (#FF): son tuits que recomiendan seguir otras cuentas el día viernes porque se consideran útiles para sus seguidores.

Foto de perfil: es la foto principal que aparece en una biografía personal o página de una red social.

Foto de portada en Facebook: es una imagen grande que se sitúa al principio de tu biografía en Facebook, justo debajo de la foto de su perfil.

Foursquare: es un servicio basado en geolocalización aplicada a las redes sociales.

Fuente de tráfico: cómo llegaron a su vídeo o sitio Web (acceso directo, motor de búsqueda o enlace desde un sitio).

G

Gestor de la reputación online: es una especialización del community manager y es la persona encargada de la “imagen de marca”.

Google adwords: plataforma de google para anuncios de paga o publicidad de paga.

Google partner: agencia inscrita en el programa de google adwords y certificada por google.

H

Hashtag: El Hashtag es una palabra o frase precedida por el símbolo #. Los Hashtags son útiles en tus estrategias de redes sociales, debido a que generan una mayor visibilidad en el sitio.

HootSuite: es una de las herramientas más importantes para la gestión de las redes sociales disponible para el community manager ya que permite administrar estas desde un único panel de control.

I

Impresiones: al número de visualizaciones de un anuncio.

Indicadores clave de desempeño: miden el nivel del desempeño de un proceso, indicando el rendimiento de estos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Infografías: es un tipo particular de imágenes que permite organizar y comunicar información técnica o detallada de una manera visualmente atractiva y fácilmente entendible.

Influencer Los influenciadores en social media, son una persona o grupo de personas que han ganado confianza, credibilidad y conocimiento a través de sus acciones de social media.

Inbound Marketing: El nuevo Marketing está enfocado en atraer a los clientes potenciales, conquistar su confianza y direccionarlos para el momento de la venta. La idea es que el cliente venga hasta la empresa, en vez de la empresa ir al cliente. Para eso, se usa la creación de contenidos relevantes (Marketing de Contenido) y estrategias en medios digitales para atender al público-objetivo y construir una relación con ellos.

Inside Sales: Diferente a las ventas tradicionales, es cuando el vendedor hace la venta dentro del escritorio vía teléfono, Skype y otros medios de comunicación. No hay un encuentro físico en la negociación.

L

Landing Page: Es la página de aterrizaje a la que el usuario llega después de hacer clic en un banner.

M

Marketing de afiliación: permitirá vender productos o servicios de otras empresas (afiliados) a cambio de una comisión.

Marketing de atracción 2.0: se basa en la atracción de los consumidores que llegan al producto o servicio en Internet o las redes sociales por iniciativa propia, atraído por un mensaje o contenidos de calidad.

Marketing de Contenido: Ofrecer contenidos de calidad, que aporten valor a tus clientes y te permita acercarte a ellos, sin la intención directa de vender.

Media Kick: datos de la empresa como, ¿Quiénes somos? ¿Cómo integrarse? ¿Quién nos ve? Etc.

N

Networking: El networking es construir y mantener relaciones profesionales, puede ser online y offline.

P

Palabra clave: Puede ser la palabra (o las palabras) que resumen el tema principal de un texto, frase, párrafo etc. En SEO, es basado en esos términos que son hechos los esfuerzos de optimización de una página. Palabra clave también es utilizada para indicar los términos que el usuario utiliza al hacer una búsqueda de Google.

Posicionamiento orgánico: posicionamiento gratuito que por el buen manejo de una página se obtiene (palabras clave, buen blog, contenido relevante, generación de buenos enlaces de calidad).

Posicionamiento de marca: lugar que ocupa la marca en la mente de los consumidores respecto el resto de sus competidores.

Pop up: ventana emergente de una página.

Presupuesto: Cálculo anticipado del coste de una obra o un servicio.

R

Red de Display de Google: Es una gran red de sitios (blogs, portales, etc.) en que los anuncios de campañas de Google Adwords son exhibidos.

Remarketing (o retargeting): Exhibición de anuncios después de la visita de un usuario a un sitio web. Ejemplo: Una persona entra en una página de servicios de Internet y después de eso, al visitar otros sitios, aparecen anuncios de esa misma empresa en los banners de publicidad.

Reputación Online: Lo que se dice de tí o de tu marca en la web. Es necesario mantenerla en constante monitoreo.

Resultado de búsqueda: es la respuesta a la búsqueda de una o más palabras en un buscador de internet.

ROI: retorno de inversión.

S

SEO: Search Engine Optimization. Optimización de los motores de búsqueda. Es e desarrollo de un conjunto de herramientas para preparar una página web para que aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Segmento: para quien va dirigido el producto (cliente ideal, público objetivo, clientes potenciales).

SEM: Search Engine Marketing. Marketing en motores de búsqueda. En pocas palabras, el SEM es la publicidad en los motores de búsqueda. Esos anuncios que ves cuando abres un motor de búsqueda como Google, son el reflejo del SEM.

SERM: Search Engine Reputacion Managment. Gestión de la Reputación en los motores de búsqueda. Controlar tu reputación online al aparecer en los motores de búsqueda.

SERP: Search Engine Results Page. Página de resultados de motores de búsqueda. Es la página que aparece al realizar una búsqueda mediante palabras clave en alguno de los motores de búsqueda.

SMM: Social Media Marketing. Marketing en medios sociales. Realizar la promoción de tu sitio en los medios sociales, creando sus propios perfiles y realizando estrategias de Social Media.

SMO: Social Media Optimization. Optimización en Medios Sociales. Es la estrategia para buscar la óptima difusión de contenidos en los sitios de redes sociales. Preparar tu contenido para ser difundido en los sitios de redes sociales.

Social big data: se refiere a la gran cantidad de información que se produce en las redes sociales.

Social commerce: llamado en español comercio social es una variación del comercio electrónico que utiliza las redes sociales para facilitar  o realizar las ventas.

Social CRM: es una estrategia que facilita a las empresas participar y generar valor en las redes sociales donde se encuentran sus clientes actuales y potenciales con el objetivo de fidelizarlos creando relaciones de largo plazo.

Social Mention: esta es una herramienta gratuita de monitoreo general, que cubre más de 60 fuentes de información.

Social Media Manager: es una especialización del community manager y es la persona encargada de realizar las acciones estratégicas de las redes sociales virtuales de la empresa.

Social SEO: es el uso de acciones de redes sociales  y el posicionamiento en buscadores (SEO) en una sola estrategia (posicionamiento orgánico).

SocialBro: es una herramienta muy útil que permite administrar la comunidad de Twitter de la empresa.

Storytelling: le permite a las empresas insertar en la historia de las personas la historia de la marca con lo que se logra una mayor recordación de la misma.

T

Tráfico: visitas de una página. 

W

Web 2.0: la constituyen aquellos sitios Web que permiten compartir información entre los usuarios, un diseño centrado en el usuario con experiencias enriquecidas y la colaboración en la Web.

Webinars: la palabra Webinar es la mezcla de las palabras en inglés WEB y semINAR y se refiere a seminarios transmitidos en línea.

Whitepapers: son estudios hechos por su empresa y que sean de interés para su audiencia.

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