La creatividad es algo esencial en el emprendimiento, a la hora de estar a mitad de un proyecto o abrir un negocio. Existen diferentes hábitos o formas de ser creativo aquí te presentamos algunas.
1.- Haz listas
El hecho de hacer listas para todo desarrollará tu creatividad al máximo, lista de pendientes, lista de cosas del súper, de metas del año o incluso de lo que tienes que hacer en el día.
2.- Escribe Lo primero que se te venga a la mente.
La escritura libre consiste en dejar la mente en blanco y escribir de forma automática, sin filtrar ni detener el movimiento de la mano. Además de ser un excelente ejercicio para soltarse, el movimiento lento de escribir relaja la mente.
3.- Di Adiós a la tecnología por un rato
Nos pasamos el día mirando en una sola dirección. Un cuadrado iluminado que nos cansa la vista y nos agobia con una avalancha de información. La tentación de distraerse con cualquier trivialidad en la red es demasiado grande. Y también la de buscar cosas que comparar y consejos de otros.
4. Haz pausas
Trabajo intenso y pausas relajantes, para descansar la mente. La gente cansada no es creativa.
5.- Canta en la ducha
Quizá pienses ¿Eso que tiene que ver con la creatividad? Y bueno realmente tiene mucho que aportarte. Cuando estas en la ducha eres tu mismo, estas solo con tu cuerpo desnudo, con el agua recorriendo tu cuerpo, puedes hacer lo que quieras, cantar, escupir, hacer caras etc.
6. Toma café
Un café por la mañana o a mediodía es el momento perfecto para recargar energía y dejar de pensar en el trabajo. Disfruta el café por tu boca, despierta y crea.
7. Escucha música nueva
Cuando estás en blanco, escuchar música nueva puede ser una excelente opción para despejar tu mente, abrirla y sentir las ondas de nuevos sonidos.
8. Sé abierto
No te cierres a ideas nuevas, no seas escéptico, no critiques, verás lo mucho que puedes conocer o crear cuando tienes la mente abierta.
9. Rodéate de gente creativa
Nuestro entorno tiene un enorme impacto sobre nosotros. Inspírate con las ideas y las formas de hacer de otros. Si estás en un ambiente creativo, serás creativo. Si estás en un ambiente feliz, serás feliz. Y si estás en un ambiente deprimente, estarás deprimido.
10. Escucha
Escucha opiniones nuevas, críticas constructivas y nuevas aportaciones a tus ideas o a tu día a día.
11. Aprende a trabajar en equipo
Trabajar con otras personas te puede ayudar a abrir tu mente, a conocer otros puntos de vista y complementar los tuyos.
12. No te rindas
13. Permítete cometer errores “Equivócate, equivócate otra vez, equivócate mejor” - Carl Sagan.
14. Ve a algún sitio nuevo
Salir de la rutina siempre es bueno para la creatividad. Conocer un lugar nuevo te hará sentir lleno de energía. Si tienes tanto trabajo que no puedes tomarte el fin de semana libre, coge el coche esta noche y encuentra un lugar donde se vean las estrellas.
15. Agradece lo que tienes
Date cuenta de las cosas buenas que tienes. Te ayudará a mantener la calma.
16. Descansa mucho
Es poco probable que la inspiración te llegue cuando cada una de tus neuronas tiene que trabajar en mantenerte despierto. Vete a la cama. La idea que buscas podría llegarte en sueños...
17. Arriésgate
Que no te de miedo el fracaso, arriésgate a tomar nuevos caminos.
18. Rompe las normas
Si haces lo mismo que los demás, ¿cómo esperas ser diferente?
19. No lo fuerces
No te machaques, no te estreses, no te agotes. Descansa y relájate. Hay una diferencia entre trabajar y esclavizarse.
20. Lee una página del diccionario
A lo mejor la densidad del texto te choca tanto que te saca de tu letargo. Como mínimo, aprenderás alguna palabra nueva.
21. Crea un nuevo marco de referencia
A lo mejor no estás viendo la solución al problema porque estás demasiado limitado por el contexto. Cambia de punto de vista. Plantéate cada “por qué” y cada “por qué no” de tu proyecto.