Día a día salen nuevas técnicas especiales y personalizadas para destacar en algún medio en específico. El día de hoy te presentamos la Técnica FOMO, la cual fue leída por el equipo de MarketingSM en el blog de Juan Merodio, uno de nuestros más grandes influencers, quien nos ha inspirado para seguir haciendo creaciones y estableciendo nuevo contenido. Bien, dicho esto, vamos a empezar.
FOMO es el acrónimo de “Fear of missing out”, miedo de perderse algo. Y fue inventado en el año 2004 en una publicación de Harvard Business School, y es una técnica o más bien un estado mental que aplicado a cómo redactar/enfocar tus publicaciones en Redes Sociales, que te ayudará a generar un mayor impacto en las mismas.
FOMO hace referencia concretamente a la sensación de que te estás perdiendo algo porque no lo conoces o estás desconectado de ello, lo que provoca una sensación en el usuario de que otros están disfrutando más de un momento concreto o conocen más que tú de algo o están sacando mayor partido, y esto engloba cientos de diferentes situaciones.
Así es, esta técnica tiene que ver con el aspecto curioso que tiene el ser humano, el hecho de ver que otras personas están disfrutando o haciendo otro tipo de cosas que tu no haces, es lo que lleva a interesarse en tus publicaciones.
- Sentimiento de pertenencia
Un punto realmente importante y no solo en tu técnica, sino en el marketing en general, es hacer sentir al usuario que pertenece, que es parte de algo y ese algo puede ser tu empresa, al consumir tu producto o decidirse a utilizar tu servicio. Exclusividad, decir que un número determinado de personas están disfrutando algo que quizá la persona que está leyendo la publicación no lo esté haciendo, esto le dará todas las ganas necesarias para consumir.
- Urgencia y Escasez
Se debe crear sensación de urgencia y escasez, utilizar la táctica de urgencia siempre es algo común que muchos marketeros hacen pero todavía lo podemos hacer más efectivo cuando lo mezclamos con el miedo a perder algo y no poder tenerlo nunca, ya que hace que el usuario actúe de una manera poco racional para no perderse esa oportunidad. Los seres humanos siempre queremos tener lo mejor, y nos causa cierta ansiedad saber que eso exclusivo se puede terminar, o hay poco de eso.
- Exclusividad
Normalmente a las personas nos gusta sentirnos que somos exclusivas, un punto tratado anteriormente, pero que vale la pena repetir para que no te olvides de él. Nos gusta que nos hagan sentir especiales y esta es una de las claves no sólo para captar los clientes sino para retener a los actuales, por lo que la exclusividad alineada con la escasez y la urgencia será un gran aliado.
- Foco en la experiencia, no el producto
Algunas personas se enfocan en la descripción del producto como tal, y no está del todo mal, pero a veces se deja algo muy importante a un lado: La experiencia que puede generarte el producto, las sensaciones, lo que te hace sentir bien. Principalmente los millennials o los adultos jóvenes, se centran más en la experiencia, que en el producto en sí.
- Interacción
La interacción como factor social es fundamental, principalmente en las redes sociales, ya que como su nombre dice, son para eso. Es ideal que animes a tus seguidores a interactuar entre ellos, que fomentes que sean parte y que se conozcan. Enfócate en la validación social, cuando todos hacen algo o tienen algo en común, tenemos tendencia de realizar la misma acción, incluso cuando no las conozcamos.