a psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos. Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color.
Los colores influyen en nuestro día a día sobre nuestras emociones, como nos sentimos y que es lo que queremos, a veces por un color te dan ganas de comer en determinado lugar o de comprar cierto producto, desde el color de la decoración del sitio, el color que tiene su logotipo, etc; es por eso que hoy te mostramos cuales son los colores más comunes a utilizar en las marcas y sus significados.
Los colores favoritos por la población son: Amarillo, verde, rojo, negro y azul. Sin embargo hay que tener en cuenta que los colores se dividen en dos tipos: cálidos como el rojo, naranja o amarillo y fríos como el azul y el verde.
Empecemos con el Azul: significa amistad, armonía, simpatía, libertad, verdad, fidelidad, progreso, seriedad y lealtad. También se asocia a lo divino, la fantasía y la inteligencia. Las empresas dedicadas a la tecnología suelen usan el azul. En el mundo del marketing se emplea en muchos logotipos como Facebook o Twitter. Es un color elegante y corporativo, uno de los más usados por las empresas ya que suele transmitir confianza y pureza.
Verde: representa lo natural, lo sano, refrescante, esperanza, equilibrio, crecimiento, estabilidad y juventud. Los lugares de comida saludable suelen utilizarlo.
Rojo: el color de la pasión, del amor, la rebeldía, la fuerza, el valor, la determinación y la impulsividad. Es el primer color que distinguimos los seres humanos al nacer y suele ser un color al igual que el naranja que estimula el apetito. Algunas cadenas de comida rápida lo emplean en sus logotipos e instalaciones, por ejemplo: McDonald’s, Pizza Hut, KFC y otras marca de bebidas como Coca cola.
Amarillo: representa la amabilidad, placer, diversión, optimismo, energía, felicidad, espontaneidad e innovación. Debido a que el amarillo se asocia a la luz y al oro, se relaciona con la abundancia. Se recomienda que no se exceda de él, debido a que puede resultar irritable a tu público.
Naranja: Calidez, entusiasmo, creatividad, éxito y ánimo. En el sentido del marketing político es el color más optimista para utilizar. En otros contextos se relaciona con la fertilidad, la delicia, lo aromático, sociable, divertido y alegre, pero también de lo peligroso o de advertencia, por eso hay que tener cuidado como lo utilizamos.
Negro: este color siempre va a representar el lujo, es por eso que muchas marcas de cosas estereotipadas como lujosas, lo suelen utilizar.
Blanco: el color de la perfección, verdad, bienestar, novedad, exactitud, pureza, inocencia, frescura, limpieza y simplicidad.
Violeta: el color del feminismo y la de construcción a la mujer, también suele representar trascendencia, poder, teología, culto, esoterismo, vanidad, oculto, fantasía, entre otras; lo suelen utilizar las mujeres adultas por la connotación de elegancia y sexualidad. Por tanto a veces se utiliza en productos anti edad.
Rosa: Representa lo Femenino de acuerdo a las normas de nuestra cultura, es un color que es más usado por niñas y adolescentes, se asocia al encanto, la cortesía, lo sentimental, la infancia, tiene que ver con lo suave y lo pequeño, así como con la gratitud.
Marrón: Este color no es muy usado para agradar, representa lo despreciado, feo, antipático, la pereza y lo amargo, lo rescatable de este color es que también es acogedor, precisamente por eso los muebles suelen tener este color.
Recuerda pensar bien que color usarás en tu marca y a que tipo de público quieres llegar.